SANTIAGO APÓSTOL: CÓMO UNA CIUDAD REFRENDA OFICIALMENTE SU FE RELIGIOSA Y SU RACISMO

Este es el primer texto de una serie en la cual analizaremos la figura del apóstol Santiago, desde su papel en la expulsión de la población árabe en España y su rol en el proyecto de unificación nacional. Detallaremos su uso en la colonización en América y cómo la elección de este símbolo refleja y revela prácticas institucionales racistas. Nos concentraremos en cómo estas prácticas afectan en particular a lxs artesanxs comerciantes indígenas.

Estatua colocada en 1996 como parte de las acciones de renombramiento de la ciudad.

Aunque en #recrear hemos hablado tangencialmente del racismo en México, hoy nos parece urgente hacerlo de manera directa y local. Queremos hablar sobre la problemática figura del santo patrón de la capital de Querétaro, ciudad en la que está basada nuestro proyecto, para abordar una de las manifestaciones, emblematicamente evidente, en las que la violencia racista persiste en nuestro contexto más inmediato. En Recrear constantemente atestiguamos el acoso y abuso que el racismo institucionalizado ejerce sobre lxs artesanxs y comerciantes indígenas (cómo esta del año 2011). Los abusos que llegan a ser físicos  como se presenció en las manifestaciones de diciembre de 2018 por demandar un espacio comercial en el centro histórico cuyo patrimonio se forjó y mantiene con su trabajo y cultura (incluso durante la contingencia derivada del COVID-19). Pero los abusos a todos los niveles suceden a diario, y son respaldados por una complicidad inadvertida, tal es el caso de la prevalencia de un símbolo que encarna y glorifica la violencia colonial sobre las personas indígenas.

El Apóstol Santiago pasando por encima de una persona indígena en la representación de  “Santiago Mataindios” , pintura colonial de Perú

El nombre completo de la ciudad capital es Santiago de Querétaro y lleva este nombre por su santo patrón Santiago Apóstol. Resulta inquietante que a pesar de la transformación del Estado Laico se retome el nombre religioso cuyo uso corresponde a momentos coloniales. Pero lo es aún más que una ciudad lleve el nombre de una figura que en esos mismos tiempos coloniales fue conocida también como Santiago Mataindios. 

De acuerdo con Ricardo Jarillo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “Querétaro es una castellanización de un vocablo (crettaro) de origen purépecha”. En un primer momento el nombre Santiago se añadió a la nomenclatura para completar la designación cristiana (y disciplinadora) del territorio en la época virreinal. Como resultado del proceso de Independencia de México se le retiró ‘Santiago’,  dejando ‘Querétaro’ como el nombre oficial de la ciudad. Esto se mantiene así hasta 1996 cuando “siendo gobernador del Estado don Enrique Burgos García, presidente municipal Jesús Rodríguez Hernández, y obispo don Mario de Gasperín” (Garrido del Toral, 2019)  se modificó la constitución para regresarle a la ciudad su nombre virreinal.

En la figura del apóstol montado sobre un caballo, con una bandera blanca con la cruz roja de Santiago en la mano derecha, se reproduce este relato fundacional tanto en el escudo oficial del estado como en una de las estatuas más emblemáticas y turísticas del centro histórico en el barrio de Sangremal, hoy Barrio de la Cruz.  

En cuanto al escudo García (2019) apunta al detalle del sol encabezado por la cruz, que desde otra perspectiva hace al sol, deidad indígena Pame, servir de pedestal a la cruz símbolo cristiano por excelencia. Señala además que el escudo oficial no se concedió sino hasta el 25 de enero de 1656, a cambio de 5000 ducados de oro, cuando Querétaro dejó de ser “pueblo de indios” y recibió el título de “muy noble y leal Ciudad de Santiago de Querétaro”. 

Resulta particularmente inquietante cómo, tanto en el escudo como en las esculturas, se mantienen elementos de la representación de Santiago y al mismo tiempo caen en el olvido otros, cómo los cuerpos desmembrados y aplastados de personas indígenas que vemos en el retablo de la Parroquia de Santiago en Tlatelolco así como en otras representaciones. 

Foto: Vivir Tlatelolco

Este tipo de relatos aunque inscritos en el terreno de leyenda o mito “tiene valor histórico porque constituye la narrativa legitimadora de la cristiandad, la nobleza y la valentía de los fundadores” (García, 2019).

Una de las 5 estatuas colocadas en 2018
Foto: El Universal Querétaro

La primera estatua de Santiago se colocó en 1996, el año en que la ciudad retoma su nombre virreinal y en pleno 2018 se erigen cinco monumentos más (los cuales por cierto no se repartieron en las delegaciones municipales sino que se distribuyeron eligiendo puntos clave de acceso a la ciudad desde la perspectiva del visitante en automóvil). En palabras del entonces Presidente Municipal se realiza esta acción ya que en el símbolo del apóstol residen los principios que distinguen el carácter de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo, una ciudad pacífica y segura; ciudad amigable donde todas las razas, culturas y religiones conviven en armonía”


      En su discurso de entrega de obra, el ex-edil describe el mito fundacional como un hecho histórico, describiendo al apóstol como un  “símbolo que logró cimentar la convivencia entre dos razas y dos culturas diferentes bajo los ideales de paz, unidad, generosidad y convivencia”.  La justificación de la inversión  (como tradicionalmente se le llama a estos gastos especulativos) de  14 millones 251 mil pesos es recordar “el origen del estado y el camino hacia el futuro, además incrementar la belleza turística de la entidad”. Durante esta misma ceremonia de entrega, Garrido del Toral (conocido como el “Cronista de la Ciudad”) ensalza los nuevos monumentos, el cronista destaca a Santiago como una figura pacificadora que nos enseñó que “Querétaro nació sin sangre y sin sangre debe continuar”. Esta misma persona en un texto escrito el 2019 “El Querétaro de Santiago” le da la calificación de humanista al Presbítero Martín Lara Becerril, quien declara que la importancia del apóstol radica en fortalecer al tejido social”. ¿Cómo una figura conocida en el periodo de la Colonia como Santiago Mataindios puede ser admirada por un humanista y ser considerada como fortalecedora del tejido social?

El símbolo de Santiago no solamente se impone mediante acciones institucionales, si no que el sector privado lo toma también de manera voluntaria por una motivación esencial compartida: atraer consumidores. Mientras las ciudades y los sitios comerciales compiten por capital móvil: consumidores visitantes, se encuentran con el problema de que la ciudades son cada vez más parecidas. Es ahí donde entra la comodificación  de los bienes culturales. Bienes intangibles (comida, técnicas de tejidos) y tangibles (pueblos mágicos, y sitios patrimonios de la humanidad) se integran por el sector privado y público a la identidad de ciudad o plaza que se administra como marca. El sector privado en Querétaro ha echado mano de la figura del apóstol para bautizar plazas pequeñas, fraccionamientos periféricos, y más reciente y visiblemente en el  desarrollo inmobiliario Barrio Santiago, mega proyecto construido frente al icónico acueducto .

Cómo se nombra una ciudad no es un hecho dado, es una construcción histórica y política, por lo que consideramos importante señalar y desneutralizar el entramado colonial, racista y violento detrás de Santiago Apóstol. Nuestra preocupación por entender el racismo como un componente de los discursos y las prácticas del Estado mexicano nace de las afirmaciones que borran o minimizan el racismo en México a la luz de los acontecimientos en E.U.A.

En nuestra siguiente entrega exploraremos el origen y los antecedentes de Santiago, su función en los conflictos Arabe-Españoles  y su transformación en Santiago Matamoros.

Publicado por recrearmx

Buscamos ser una alternativa de consumo responsable y accesible de productos artesanales mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: