El juguetrueque: un mini “Presta Pa’ La Orquesta”

Por: Adriana

Hace un par de semanas fui a Queretaro y asistí a “Presta pa’ la orquesta” (PPLO), un trueque de ropa y accesorios organizado por Recrear que promueve la sustentabilidad y nos invita a repensar nuestro consumo. La idea me pareció tan interesante, que pensé en realizarla en el jardín de niños donde trabajo en el Estado de México. Durante dos semanas los niñxs llevaron a cabo acciones para reciclar, reducir y reutilizar objetos que normalmente terminan en la basura y como cierre de proyecto decidimos hacer un trueque de juguetes que denominamos “Jugue-trueque”. La dinámica fue la misma que en PPLO: seleccionar 3 juguetes en buen estado que ya no se usan e intercambiar por 3 distintos. 

Al inicio del proyecto se informó sobre la actividad para que en casa se hiciera una selección previa, se hizo el registro de los juguetes un día antes con su respectivo llenado de etiqueta y al entregar sus juguetes, se les dieron los boletos para canjear durante la actividad.  

Al trabajar con niñxs pequeñxs, hubo que platicar mucho con ellos acerca de la dinámica, dado que no tenían ninguna experiencia en relación al trueque. Las madres y  padres de familia asistieron como observadores, pero ninguno pudo intervenir pues la intención era que los niños tomaran sus propias decisiones sobre lo que querían llevar; también hicimos una selección aleatoria para que los niños fueran pasando en orden y no hubiera peleas por los juguetes y la actividad fuera más fluida. 

Participaron 19 niñxs de entre 5 y 6 año, quienes intercambiaron en total 60 juguetes. Hubo algunas cuestiones que se sabía que podían suceder: algunos niñxs perdieron sus boletos, la niña que fue la encargada de recogerlos (nuestra “cajera”) no estaba contando los boletos, algunos niños se fueron sin “pagar” y al final algunas niñas manifestaron que solo quedaban “juguetes de niño”, aunque desde el principio se hizo énfasis en que los juguetes eran para niños y niñas por igual, que no tenían género. Al terminar el trueque, madres, padres, abuelxs e hijxs hicieron una bolsa a partir de una playera usada (replicando el taller realizado por Wasted land en PPLO) y la decoraron con alguna frase o dibujo que referenciara al cuidado del medio ambiente.

Si bien nuestra escuela desde hace 18 años lleva a cabo un programa permanente de acopio de materiales reciclables, realizar estas propuestas motiva a los niños a encontrar formas nuevas de consumir responsablemente desde pequeños. Creo que “Presta Pa’ La Orquesta” puede ser el inicio de una reacción en cadena por un consumo sustentable al que todos podemos sumarnos: truequea los tuppers que no usas, ese sweater del intercambio navideño que odiaste, intercambia ese CD que te trae malos recuerdos. Lo que a ti no te sirve, puede hacer feliz a alguien más. 

Publicado por recrearmx

Buscamos ser una alternativa de consumo responsable y accesible de productos artesanales mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: