VIVE SIN MODA RÁPIDA #PrestaPaLaOrquesta Vol. 3

El pasado sábado 7 de diciembre se llevó a cabo el intercambio de ropa “Presta para la Orquesta” por tercera vez, con mucha alegría podemos decir que superamos el record de asistentes con más de 150 truequeadorxs y aproximadamente 800 prendas para trueque (¡el doble que en el pasado #PrestaPaLaOrquesta!).

La dinámica fue la misma: llevar 5 prendas y cambiarlas por 5 prendas distintas, todas colocadas en los percheros y aparadores para que lxs truequeadxres pudieran elegir libremente, probarse la ropa y llevarse su nueva ropa para darles amor por mucho más tiempo. ❤ 

Como ya es bien conocido, este evento hace un llamado a la toma de conciencia en las dinámicas de compra y uso de la ropa a diversas escalas, facilitando la renovación del clóset de forma gratuita y con bajo impacto ambiental.

Al momento de hacer el registro se realiza una pequeña reflexión sobre la prenda que se deja, así podemos conocer un poco más sobre las prendas que recibimos a cambio. De esta manera, cuestionamos y hacemos frente al impacto que el consumo de ropa tiene en el planeta, la contaminación en todo su proceso y las condiciones laborales de quienes la producen. 

Para ésta edición presentamos también nuestro decálogo del buen trueque (o del buen truequeadxr), en el cual planteamos puntos clave para comenzar tu camino en el movimiento de la trueque.

Parte de nuestro ejercicio es también compartir algunos resultados de nuestro ya usual cálculo estadístico donde podemos analizar tendencias de consumo, tipo de prendas, entre otros detalles. En esta ocasión nos ayudó ecolana a entender mejor estos datos. Observamos que de las prendas preregistradas las más recurrentes son blusas (33%), vestidos (11%), playeras (11%), pantalón (9%), por supuesto que hubo de todo, desde bermudas hasta gorros invernales, incluso tuvimos la sorpresa de recibir zapatos nuevos que también fueron truequeados. 

Acerca del tiempo que lxs participantxs tenían con sus prendas antes de dejarlas ir, ¡el 36.8 %  de las prendas no tiene ni siquiera un año de haberlas adquirido!, el resto van de de 1 año (24.4%), 2 años (22.7%) y 3 años (13.6%). Podemos observar una tendencia muy similar con el #PrestaPaLaOrquesta2 ya que de estas prendas el 90.7% no se utilizó más de 10 veces y dentro de ellas el 16.6% ¡nunca fueron utilizadas! 

Las razones del por qué ya decidieron intercambiar las prendas que nos compartieron lxs participantxs en sus etiquetas son diversas, sin embargo las más comúnes son: “Ya no me queda” (67.8%) “No me gusta”(23.6%), también encontramos muy frecuentes motivos como “ya no lo uso” y prendas utilizadas para una sola ocasión.

En esta edición se evitó el tirar 243 kg en ropa al relleno sanitario y la quema de 147.1 kg de plástico.

Hicimos el análisis también en relación a los materiales de los que están compuestos las prendas, la huella ambiental de políester es un asunto importante en cuanto al desecho de los textiles, ya que es de los más contaminantes porque implica la quema de los mismos, los gases involucrados en ese proceso son sumamente nocivos para la salud y para el medio ambiente. Con el PPLO3, se evitó la emisión de 356.2 kg de CO2 a la atmósfera. Así mismo, se evitó el uso de 2479.3 KWh de energía.

Otro de los materiales más frecuentes presentes en las prendas truequeadas el algodón, el cual parece inocente y que no tiene un gran impacto ambiental, sin embargo, cuando se trata de desechos textiles también tiene implicaciones ambientales, con el PPLO3 se evitó la emisión de 178.4 kg de CO2 en la atmósfera., se evitó el uso de 644.4 KWh de energía y de 473204.8366 litros de agua. 

Por ello queremos enfatizar en ser muy cuidadosxs y conscientxs a la hora de adquirir una prenda, estar segurxs de la talla, con qué lo vas a usar, si de verdad te encanta para que no termine pronto siendo desechada. Esto es pertinente para las pasadas fechas decembrinas que se prestan al consumismo desmedido, debido regalos  en los típicos intercambios, las posadas, reuniones, etc. regalos que resultan fallidos porque no es útil para la persona, lo que pudimos comprobar con la recurrente razón de cambio de prendas por “me lo regalaron y no me gustó/quedó” y “Me lo regalaron y no es mi estilo”. 

Las marcas más recurrentes que llegan para ser truequeadas son: Bershka, Forever 21, ZARA y H&M, EXPRESS, entre otras. Y los países en los que fueron maquiladas las prendas que recibimos son de México principalmente, siguiendo con China, India, Bangladesh y Vietnam. Lo que nos recuerda que tenemos que cuestionar las condiciones laborales en esos países, los bajos salarios y las condiciones explotativas de trabajo. Nos reitera que tenemos que conocer geográficamente dónde se produce, dónde se explota y de dónde se extraen los recursos.

El #PrestaParaLaOrquesta es un esfuerzo en conjunto para brindar una opción al consumo sustentable  y una respuesta a las problemáticas derivadas de las dinámicas de la moda rápida. 

El trabajo de cada unx de nosotrxs va desde recortar etiquetas, ordenar la ropa, capturar los datos para el análisis, gestionar el espacio, los percheros, ganchos, espejos. La logística del evento para que la experiencia de lxs asistentxs sea increíble.

Todo ello nos genera gastos que van fuera de nuestras actividades cotidianas como @recrearmx, por ello buscamos formas de solventar los gastos que el evento nos genera; para hacer este evento sostenible económicamente hemos decidido ofrecer en nuestra tienda física las prendas de ropa que nos van quedado de los eventos, a $75 cualquier pieza, con la opción de truequear prendas de manera individual.

Con ello podremos seguir llevando a cabo este evento tan maravilloso no sólo cada dos meses, sino de manera mas frecuente y en mas espacios. De manera que podamos hacer accesible la opción de consumir ropa con menor impacto ambiental a un precio accesible para todxs.

Agradecemos la presencia de nuestrxs aliadxs, nuestrxs voluntarixs y nuestrxs amigxs.

Les esperamos el próximo #PrestaParaLaOrquesta el 16 de febrero, estamos preparándonos para darle mucho amor a este proyecto y todxs aquellxs que lo han hecho posible con su apoyo, confianza y asistencia.

Publicado por recrearmx

Buscamos ser una alternativa de consumo responsable y accesible de productos artesanales mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: