#PrestaPaLaOrquesta Vol 2: hashtash se te acabó tu moda rápida

El pasado 5 de octubre se llevó a cabo el #PrestaPaLaOrquesta2. Con emoción podemos decir que asistieron más de cien personas (el doble que a #PrestaPaLaOrquesta Vol.1). Se intercambiaron alrededor de 400 que ahora serán usadas y amadas por más tiempo <3. 

El evento bimensual #PrestaPaLaOrquesta hace un llamado a la toma de conciencia en las dinámicas de compra y uso de la ropa a escala individual y colectiva al brindar a lxs participantes no solamente una forma de renovar su clóset, de forma gratuita y con bajo impacto ambiental, sino también a compartir una serie de reflexiones sobre la prenda que se deja y la que es recibida a cambio. De esta manera, cuestionamos  el impacto que nuestro consumo de ropa tiene en el planeta, la contaminación en todo su proceso y las condiciones laborales de quienes la producen. 

A partir de un análisis de la información, provista por lxs usuarixs que entregaron prendas en nuestra tienda, notamos que la mayoría de nuestras prendas no se usan más de diez veces. Realizamos un pequeño cálculo estadístico con la ropa previamente recibida. Hubo de todo; en su mayoria, vestidos, pantalones y blusas. El cálculo nos da como resultado que el 91% de las prendas truequeadas fueron usadas menos de 10 veces, ¡d estas prendas, el 16% no se utilizó ni una sola vez! Muchas veces lo que estamos consumiendo termina siendo desechado después de ser utilizado de manera mínima o incluso sin haberlo sido. 

Las fibras predominantes en las prendas que recibimos eran poliester (44%) y algodón (34%); el resto varía entre viscosa, rayón y elastano. Esto indica que en su mayoría son materiales sintéticos. El poliester está compuesto de petróleo, no es biodegradable y persistirá en el ecosistema incluso cuando finalmente se rompa. Se cree que las prendas sintéticas son la mayor fuente de contaminación microplástica en los océanos y ríos. 

Nos alegró el corazón ver que hubo trueque de todo tipo de prendas y que el 20% de los truequeadores fueron hombres.

El objetivo de #PrestaPaLaOrquesta es representar una alternativa gratuita y sustentable para posicionarnos contra el ritmo de producción y consumo en la industria de la moda rápida, así como generar un espacio de relaciones de apoyo mutuo. Este evento forma parte de las manifestaciones de los movimientos #modalenta y #modaecológica; incentiva el uso de las prendas y los cuestionamientos hacia la industria de la moda y sus grandes injusticias en la extracción de recursos, transformación en textiles, manufactura y comercialización. 

Un punto muy importante es cuestionar los patrones de consumo con tendencia a la acumulación. La regla de las cinco prendas es un ejercicio de regulación personal, de reflexión profunda para decidir qué prendas vamos a usar y por qué; así evitamos más acumulación y permitimos que otrxs tengan prendas que también les hagan felices. No seamos truequeadores acaparadores y practiquemos el desapego. 😉 

Todo esto lo logramos, y por ello queremos agradecer a nuestrxs aliadxs de @thefancyordinarios, @newtross__, @savagecurators, @petunia, @Ohmyvintage, @dismalmart, @les_felines_vintage, @nxlxvebrand <3.

Vive sin moda rápida, desbloquea la truequería, que no te vean la cara de consumidor inconsciente y recuerda que, si tu clóset renovar quieres, truequear debes ;).  

¡Gracias a todxs por asistir y nos vemos en diciembre para el próximo #PrestaPaLaOrquesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.