#gramo : Julio sin Plástico

Tania Arroyo-Zambrano

 

#JulioSinPlástico es un movimiento que surge hace ocho años como una iniciativa de Plastic Free Foundation en Australia; durante el primer año en el que se implementó fueron apenas 40 familias en este país las que se unieron al reto. Jamás imaginaron que 9 años después iban a ser más de 120 millones de personas en 177 países. 

El objetivo de #JulioSinPlástico es visibilizar la problemática de los plásticos de un solo uso y evitar su uso durante un mes. Para que te des una idea de la magnitud del problema que ocasionan este tipo de plásticos te voy a contar acerca de las islas de basura. Cada año (por medio de los ríos) entran al mar entre 1.15 y 2.41 millones de toneladas. Ya que estos materiales son poco densos se quedan flotando, el plástico es transportado por medio de corrientes marítimas y se concentran en una de las 5 “islas” de plástico que existen en el planeta. La mas grande de las islas, está en el Océano Pacífico (entre Hawai y California), mide más o menos 3 veces del tamaño de Francia (1.6 millones de kilómetros cuadrados) y tiene un peso estimado de 80 mil toneladas.

Imagen: The Ocean Clean Up

El plástico no se degrada, solo se hace cada vez más y más pequeño, hasta que se vuelve microscópico. Los plásticos en este estado se mezclan muy fácilmente con el agua de mar (también con otras cosas como nuestros alimentos y bebidas).  Es por medio de estos microplásticos que terminamos ingiriendo a la semana el plástico equivalente a una tarjeta de crédito

Durante #JulioSinPlástico el chiste rechazar plásticos desechables y/o reemplazar artículos plásticos o con envase de plástico. Puedes empezar con un solo artículo que creas que es difícil para ti o que quieres sacar de tu vida o ir más allá y rechazarlos ¡todos! Como los pokemones, pero en lugar de atraparlos les dirás adiós.  Por ejemplo, yo he dejado de usar rastrillos desechables y toallas femeninas desechables. Los rastrillos desechables los sustituí por una maquinita depiladora (también existen rastrillos de acero inoxidable ) y las taollas femeninas desechables las cambié por la copa menstrual (¡que amo!).

Un mes entero sin plástico, ¿te suena a un reto?

El primer paso es ser muy consciente de las cosas que compras para identificar lo que viene en plástico.  Por ejemplo, cuando vas al super puedes comprar manzanas dentro de una bolsa plástica o sueltas, aquí la elección que debemos hacer es comprar las que vienen sueltas.  Si vas al mercado es más fácil porque casi todo lo puedes encontrar a granel, no olvides llevar tus bolsas reutilizables (de tela) y tuppers. La frustración viene cuando ves que prácticamente todo lo que usamos viene en plástico o es de plástico desechable: shampoo, crema, pasta de dientes, desmaquillantes, rastrillos, esponja para lavar platos, y muchas cosas más.  Pero no te desanimes, existen opciones súper buenas, viables, chidas y amigables con el ambiente. Si quieres empezar, puedes seguirme en Instagram (@gramomexico) para ver durante el mes los 31 artículos de plástico o con plástico que puedes sustituir de forma fácil. Te voy a decir incluso con qué marcas puedes conseguirlos, todo el combo.  

¿Jalas o te rajas?

Tania es Maestra en Ciencias por la Universidad de Glasgow y es especialista en captación de agua de lluvia.  Actualmente ha encontrado una pasión en el tema del consumo responsable como motor de cambio hacia la sustentabilidad.  Trabaja con marcas locales para darles difusión, organiza bazares con temática ambiental, y tiene un blog donde comparte su experiencia de 4 años en el estilo de vida cero basura 

Publicado por recrearmx

Buscamos ser una alternativa de consumo responsable y accesible de productos artesanales mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: